La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, da un paso adelante en eficiencia de sus servicios con el lanzamiento de la nueva Mesa de Ayuda.
Este servicio centralizado está diseñado para resolver todas las dudas e inconvenientes técnicos que los vecinos tengan en el uso de las plataformas que brinda el municipio de manera efectiva, ágil y rápida. Este canal está especializado para usuarios internos (empleados municipales) y externos (vecinos).
En esta primera etapa, brinda asistencia técnica para inconvenientes que pudieran experimentar los vecinos en el uso de estas herramientas digitales:
- Portal de Compras
- Licencia de Conducir digital
- Turnero
- App Ciudadana
- Calidad Alimentaria
- CRM
- Redes y Conectividad
“Esta es la primera vez que el municipio cuenta con una Mesa de Ayuda que permite a los usuarios de nuestros recursos digitales resolver rápidamente algún inconveniente técnico que se les presente. Es una implementación importante para acompañar la integración de recursos tecnológicos desde una mirada centrada en las personas”, expresó el secretario de Ciudad Inteligente Ignacio Gei.
La Mesa de Ayuda nace como una herramienta para centralizar la asistencia técnica para los usuarios de los numerosos sistemas que actualmente se gestionan desde el municipio. Esto constituye un canal integral de atención de los problemas técnicos que pudieran tener tanto los vecinos como los empleados municipales al acceder a aplicaciones y plataformas oficiales.
“Detectamos que los problemas técnicos de los usuarios no tenían un seguimiento o que varios equipos trabajaban en la resolución de un problema similar. La mesa de ayuda nos permite optimizar los recursos y tener trazabilidad sobre los reclamos o las dificultades que se reportan”, expresa Candelaria Arguello Pitt, responsable de la coordinación de la Mesa.
¿Cómo funciona?
La Mesa de Ayuda centraliza la gestión de incidencias técnicas, unificando los canales de atención de los usuarios y mejorando la eficiencia en la resolución de esos reportes.
El equipo de Mesa de Ayuda trabaja en tres niveles para garantizar una atención eficiente, mejorando la trazabilidad y el seguimiento detallado de cada consulta. Esto permite resolver los requerimientos técnicos de los vecinos rápidamente y mejorar continuamente nuestras plataformas.
Información de contacto:
- De lunes a viernes, de 8 a 17 hs.
- WhatsApp y llamadas: 351-4285656
- Correo electrónico: mesadeayuda@cordoba.gov.ar
- Y por https://ayuda.cordoba.gob.ar/
Datos desde la apertura de la Mesa de Ayuda
Desde su apertura, se han atendido consultas a través de diversos canales digitales, optimizando la asistencia a usuarios internos y externos que buscan resolver inquietudes. Según los datos de marzo, se han resuelto 1.949 casos, siendo el Portal de Compras Públicas el tema más consultado (a través del ChatBot del mismo), seguido de la App Ciudadana, Licencia de Conducir, Turnero Digital, Calidad Alimentaria y CRM, entre otros. Del total de los casos, los canales más utilizados fueron el correo electrónico (29,9%) y el ChatBot (29,3%), seguidos por WhatsApp (23,1%) y las llamadas entrantes (10%). Esta distribución permite mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de respuesta.
Del ecosistema GovTech a la implementación
Como parte del programa de aceleración de Córdoba GovTech, impulsado por el CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, la startup cordobesa Wise CX desarrolló una plataforma CRM que hoy es utilizada por la Mesa de Ayuda del municipio. Esta herramienta es la que permite responder y recopilar datos sobre los usuarios internos y externos que buscan resolver sus consultas técnicas relacionadas con las herramientas digitales de la Municipalidad. Gracias a esta innovación, se optimiza la gestión de consultas, mejorando la experiencia, la atención y la comunicación con el vecino.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con la transformación digital, acercando herramientas más eficientes y accesibles a los ciudadanos. La Mesa de Ayuda no solo simplifica la experiencia digital, sino que también contribuye a construir una Córdoba más inteligente, conectada y cercana a sus vecinos.